Así lo indica un informe publicado hoy viernes por el portal estadounidense BuzzFeed, que atribuye a los rusos el asesinato del multimillonario británico Scot Young, basándose en resultados de una investigación de dos años sobre el caso que han sido ignorados por la Policía británica.
Los documentos, registros telefónicos y entrevistas en que se basa el artículo apuntan a que el multimillonario británico fue uno de los amigos del oligarca ruso Borís Berezovsky, uno de los detractores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y murió en marzo de 2013 después de crearse fuertes enemigos en el país euroasiático.
“Conforme a lo que sabemos y a lo que han recogido los servicios de inteligencia (de EE.UU.), se puede decir que la conclusión más firme es que los rusos estuvieron involucrados en el asesinato de los hombres en cuestión”, precisa BuzzFeed, citando a un funcionario estadounidense que pidió anonimato.
Conforme a lo que sabemos y a lo que han recogido los servicios de inteligencia (de EE.UU.), se puede decir que la conclusión más firme es que los rusos estuvieron involucrados en el asesinato de los hombres en cuestión”, dice un funcionario estadounidense anónimo citado por el portal estadounidense BuzzFeed.
El informe recuerda además que “Rusia aprobó en 2006 leyes para autorizar a sus agentes a asesinar a enemigos del Estado (ruso) en el extranjero”.
Asimismo señala que, en el mismo año, dos asesinos del FSB (siglas en ruso del Servicio Federal de Seguridad de Rusia) volaron a Londres (capital británica) para envenenar con polonio radoactivo a Alexander Litvinenko, quien por un tiempo fue agente del KGB (Comité de Seguridad Estatal de la Unión Soviética).
Por otra parte, a principios de esta semana, el Gobierno del Reino Unido fue acusado de cerrar los ojos a los indicios que señalan que el financiero ruso Alexander Perepilichnyy fue asesinado en territorio británico “por orden directa de Putin”.
Perepilichnyy había revelado una operación de blanqueo de dinero ruso por valor de 230 millones de dólares, antes de ser asesinado cerca de su casa en el condado de Surrey.
Pese a que la Policía de Surrey niega la “participación de un tercero”, un agente estadounidense ha dicho a BuzzFeed que los servicios norteamericanos “creen firmemente que Perepilichnyy fue asesinado por órdenes directas de Putin o personas cercanas a él”.
tqi/mla/msm/nal