• El submarino más grande del mundo, Arkhangelsk clase Typhoon.
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2016 9:22
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 4:31

Rusia desarmará el sistema de misiles del submarino más grande del mundo, Arkhangelsk clase Typhoon, conforme al acuerdo Nuevo START entre Moscú y Washington.

“Vamos a eliminar las compuertas de los lanzadores de misiles del submarino y sellarlas, por lo que será imposible el uso de los proyectiles del buque”, informó el viernes el astillero Zvezdochka en la ciudad norteña de Severodvinsk, donde se encuentra el submarino.

Según varias fuentes, el proceso de desarme del Arkhangelsk costará unos 400 mil dólares, sin embargo, anunciaron, que todavía no se ha decidido sobre el desmantelamiento del submarino.

El Arkhangelsk fue producido en 1987 en la era de la antigua Unión Soviética (URSS) bajo el Proyecto 941 Akula —o Typhoon, según la designación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— y sigue siendo el submarino más grande jamás construido.

Vamos a eliminar las compuertas de los lanzadores de misiles del submarino y sellarlas, por lo que será imposible el uso de los proyectiles del buque”, anunció el servicio de prensa del astillero Zvezdochka

Con una eslora de 175 metros, una manga de 23 metros y un calado de 12 metros, el Arkhangelsk es capaz de transportar a 179 tripulantes a bordo durante meses, además de almacenar un arsenal de 20 misiles balísticos intercontinentales.

Entrado en vigor en 2011, el tratado Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) abarca una serie de medidas para reducir y limitar las armas ofensivas estratégicas, en concreto los arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia.

De hecho, este sustituyó al acuerdo START, firmado en 1991, en el que las partes se comprometieron a reducir el número de sus ojivas nucleares a 1550.

No obstante, muchos creen que EE.UU. no está cumpliendo sus compromisos debido a sus medidas para avanzar y modernizar sus bombas estratégicas almacenadas en bases aéreas europeas, es decir, más cerca de suelo ruso.

zss/anz/msf

Comentarios