• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis en Moscú. 25 de febrero 2015
Publicada: miércoles, 25 de febrero de 2015 18:37
Actualizada: martes, 16 de agosto de 2016 12:30

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha tachado de genocidio el corte de gas realizado por el Gobierno de Kiev a las regiones orientales de Ucrania.

No sólo hay una hambruna en el este de Ucrania, no sólo comprobó la OSCE que hay una catástrofe humanitaria, sino que, además, se les corta el gas. Eso ya se asemeja a un genocidio.

"No sólo hay una hambruna allí, no sólo comprobó la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que hay una catástrofe humanitaria, sino que, además, se les corta el gas. Eso ya se asemeja a un genocidio", ha denunciado Putin este miércoles durante una rueda de prensa con su homólogo de chipriota, Nikos Anastasiadis.

El mandatario ruso ha recordado que las regiones de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) tienen más de cuatro millones de habitantes, y ha arremetido contra las autoridades ucranianas por tomar medidas inhumanas.

Además, Putin ha declarado que la compañía estatal rusa de gas Gazprom dentro de tres o cuatro días suspenderá el suministro de gas a Ucrania, si el Gobierno de Kiev no paga por adelantado su consumo previsto para el mes de marzo.

Esta advertencia se produce en momentos en que ha surgido una nueva disputa entre Rusia y Ucrania sobre el pago del gas suministrado por Gazprom.

El Gobierno de Ucrania desde el pasado 19 de febrero ha cortado gas a las regiones orientales controladas por los prorrusos y se niega pagar la factura de gas de estas regiones, bajo la excusa que no puede controlar ni los volúmenes ni el uso de gas en el este de país.

La Comisión Europea (CE) ha expresado esta misma jornada su preocupación por tal disputa y ha exigido a ambos países a cumplir el acuerdo llamado "paquete de invierno” alcanzado el pasado octubre.

miq/ctl/nal