“Su discusión se centró en la solución de la crisis ucraniana sobre la base de las medidas para aplicar los Acuerdos de Minsk —documento coordinado el 12 de febrero con la asistencia de los líderes de los países del formato Minsk (Ucrania, Rusia, Donetsk y Lugansk), ha informado el Ministerio ruso de Exteriores.
Para el canciller del Kremlin, tales diálogos son de gran importancia también para poner fin a los enfrentamientos que puedan subsistir en torno a la región de Debáltsevo, ciudad de la que este miércoles se retiraron la mayor parte de las tropas ucranianas.
Además, el jefe de la Diplomacia rusa ha recordado el compromiso de Kiev a reformar la Constitución ucraniana concediendo un estatus especial a las provincias rusohablantes sublevadas de la cuenca del río Donéts.
Según el comunicado, en la conversación se han tratado, además, “otras cuestiones, incluida la reconciliación siria y la agenda de posibles contactos bilaterales”.
Por parte estadounidense, Kerry ha repetido las constantes acusaciones occidentales sobre una supuesta implicación de Rusia en los combates contra el Ejército ucraniano, en particular en Debáltsevo, y ha reclamado que Moscú garantice el acceso a esta ciudad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha comunicado la misma jornada la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki.
Fue el secretario de Estado quien hizo la llamada a Moscú, señala la página de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
El alto el fuego acordado en Minsk, capital bielorrusa, se hizo efectivo el domingo 15 de febrero y ha sido respetado en casi toda la región afectada, salvo en la ciudad de Debáltsevo y sus alrededores, un nudo estratégico en las comunicaciones entre Donetsk y Lugansk, donde varios miles de soldados ucranianos habían quedado cercados.
Pese al abandono de Debáltsevo este miércoles por las tropas de Kiev, calificado de “una de las peores derrotas de la guerra” para el Ejército de Ucrania, Psaki ha declarado que su Gobierno “no considera muerto” el alto el fuego.
mla/anz
