• La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, 18 de enero de 2022.
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 23:12
Actualizada: martes, 18 de enero de 2022 23:35

EE.UU. no descarta ninguna respuesta en caso de que Rusia decida invadir Ucrania, un posible escenario, en que también Bielorrusia podría desempeñar un rol, avisa.

En una rueda de prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho este martes que Moscú está preparando un posible ataque contra Ucrania que podría ocurrir en “cualquier momento” y ha advertido que maneja todas las opciones para una respuesta sobre esta situación, la cual catalogó de “extremadamente peligrosa”.

“Ninguna opción está descartada […] Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría en cualquier momento lanzar un ataque contra Ucrania”, ha precisado la funcionaria.

Psaki ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber creado dicha crisis, advirtiendo que se impondrán graves consecuencias económicas si el inquilino del Kremlin decide lanzar un ataque a Ucrania.

EE.UU. habla del rol de Bielorrusia en presunto plan de ataque ruso

A su vez, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense, bajo condición de anonimato, ha criticado la reciente llegada de las tropas rusas a Bielorrusia para realizar ejercicios militares conjuntos.

De hecho, ha tachado ese despliegue de “más allá de lo normal”, pues podría anticipar una presencia militar rusa permanente que involucre fuerzas tanto convencionales como nucleares.

Efectivamente, Washington ve el último movimiento de Rusia hacia Bielorrusia como una oportunidad para Moscú para realizar preparativos necesarios, en caso de que decidan emprender más acciones militares contra Ucrania

Las declaraciones de los funcionarios estadounidenses tienen lugar cuando los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, planean reunirse el viernes en Ginebra para tratar el tema en cuestión y ver si existe una vía de salida diplomática y puntos en común. 

Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha venido denunciando la acumulación militar de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania, alertando de lo que da en llamar los supuestos planes de Moscú para invadir el país vecino.

No obstante, Rusia asegura que el despliegue de unidades de su Ejército responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania, y descarta toda la intención para invadir Ucrania. 

Además, el país euroasiático advierte de la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este, asegurando que dará una “respuesta militar” si la organización no cesa el referido enfoque.

mep/tqi