En el encuentro se ha recordado a todos aquellos que han luchando y todavía luchan contra la ocupación del régimen de Israel.
En los últimos meses, los palestinos han recordado al mundo con masivas manifestaciones y otros actos de rebelión que la resistencia popular a la ocupación israelí sigue viva.
Trascendiendo cualquier orientación política, este movimiento genuinamente ciudadano recibió por primera vez el nombre de intifada en 1987, año en el que se hicieron célebres las imágenes de jóvenes palestinos enfrentándose con piedras a los tanques israelíes.
También se ha apelado a la necesidad de respetar las resoluciones de las Naciones Unidas cuyo papel en el conflicto ha sido meramente decorativo.
Miembros del partido Al-Fatah en Egipto han insistido en la falsedad de teorías de la conspiración como la que apunta a un supuesto acuerdo secreto con los Hermanos Musulmanes (HHMM) para instaurar un estado en el Sinaí.
El pueblo palestino aspira únicamente a recuperar su tierra y para ello será necesaria una mayor implicación de los países árabes.
Actos de apoyo al pueblo palestino como el de este martes, se enfrentan a la inacción de la comunidad internacional. El anuncio del régimen de Israel de que construirá nuevos asentamientos ilegales en los territorios ocupados ha recibido críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) pero sus palabras no han frenado las expropiaciones ni el avance de la colonización.
Rocío López, El Cairo
akm/msf
