• Francia celebra primera vuelta de elecciones regionales
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2015 13:49
Actualizada: lunes, 7 de diciembre de 2015 15:11

El Frente Nacional de extrema derecha se ha confirmado como la primera fuerza política de Francia tras ganar la primera vuelta de las elecciones regionales.

21.456 candidatos han concurrido en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia para elegir a 1757 consejeros en los 13 gobiernos regionales. Unas elecciones que han visto, la campaña truncada a causa de los atentados de París y la subida de la extrema derecha.

El presidente galo, Francois Hollande, y su política son señalados como principales responsables de la subida del Frente Nacional de Marine Le Pen, que está en posición de poder gobernar varias regiones de cara a la segunda vuelta el próximo domingo.

Las mayores formaciones políticas del país, socialista y conservador, han empezado a barajar diferentes opciones para frenar la subida de la extrema derecha.

Los principales líderes socialistas llaman a la unidad contra el Frente Nacional, piden un frente republicano, que rechazan los conservadores. Los conservadores cuentan con una buena posición para ganar muchos gobiernos perdidos por el Partido Socialista.

El Frente Nacional con algo menos de un 30 % de los votos y en cabeza en 6 de las 13 regiones francesas supera a la derecha de Nicolás Sarkozy. Marine Le Pen deja también muy lejos al Partido Socialista que apenas logra el apoyo del 23 % del electorado.

Salvo dudosos acuerdos electorales entre derecha e izquierda el próximo domingo, en la segunda vuelta, los franceses  podrían entregar las llaves de la Presidencia de varias regiones al ultraderechista Frente Nacional.

Juan José Dorado, París

snf/ctl/nal