• Médicos guatemaltecos exigen renuncia de ministro de Salud
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 5:32
Actualizada: viernes, 4 de diciembre de 2015 6:15

Diferentes sectores del sistema de salud de Guatemala piden la destitución del ministro de esa cartera en medio de la peor crisis hospitalaria que atraviesa este país.

A pesar de la petición de renuncia que el consejo de médicos de uno de los hospitales más grandes de la ciudad y varios sindicatos de salud hicieran al ministro Mariano Rayo, él reiteró su rechazo.

El ministro además, ha sido declarado non grato. La crisis afecta a miles de usuarios que no pueden pagar servicios de salud privados.

La crisis no parece tener solución y ahora se complica de manera exponencial, pues al presupuesto de salud para el próximo año el Congreso le quitó una cantidad significativa de recursos, una medida considerada como traición, según médicos del hospital más grande de Guatemala.

Además, el ministro reconoce las precariedades por las que atraviesa el sistema hospitalario y los médicos, particularmente.

A decir del ministro "ya se han trasladado fondos para comprar insumos y abastecer los principales hospitales del país".

No solo es la falta de fondos lo que afecta al sistema de salud, sino las deudas a proveedores que hasta ahora asciende a unos 78 millones de dólares, asegura el ministro de dicha cartera.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/ctl/hnb