• En Guatemala grandes empresarios están acusados de corrupción
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2018 7:52
Actualizada: jueves, 1 de febrero de 2018 9:22

Grandes empresarios e importantes políticos fueron señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala de integrar una estructura criminal dedicada a gestionar devoluciones fiscales por medios ilícitos.

Entre los acusados figura el parlamentario Felipe Alejos y el ex vicepresidenciable por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mariol Leal. Felipe Alejos quien fue electo vicepresidente dentro de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala para el periodo 2018 se defendió de los señalamientos, incluso llegó a decir que dejaría la curul si el Ministerio Público demostraba las acusaciones.

Para analistas en temas de justicia el caso demuestra lo corrompido que ha estado durante décadas el sistema político en el país y sobre todo cooptado por empresarios que compran voluntades para mantener con vida el sistema perverso de corrupción.

En el congreso los diputados tratan de blindarse ante las investigaciones del Ministerio Público es por ello que lograron unificarse para votar por una Junta Directiva ADOC, no obstante la máxima corte constitucional del país ordenó que se disolviera por existir anomalías en la elección.

La Corte de Constitucionalidad le ordenó al Congreso de la República elegir una nueva Junta Directiva en menos de ocho días, una diferencia importante entre una elección y la otra es que ahora si habrá una planilla de oposición.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/alg

Comentarios