• Bomberos reportan más muertes por COVID-19 en Guatemala
Publicada: martes, 21 de septiembre de 2021 15:34
Actualizada: martes, 21 de septiembre de 2021 16:05

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) registra 114 fallecimientos relacionados con neumonía y posiblemente asociados a COVID-19.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que 114 personas han fallecido en la vía pública a causa de neumonía entre enero y agosto de 2021, sin embargo el subregistro de quienes atienden las emergencias relacionadas a las muertes repentinas en la vía pública difiere con esta cifra denotando un ocultamiento de información de interés público.

Sin embargo, todo apunta a que son pacientes que no pudieron tratarse en la colapsada red hospitalaria del país.

Los Guatemaltecos son testigos de una tercera ola de contagios mucho más letal que las anteriores, los hospitales habilitados para atender las emergencias se encuentran colapsados, el más grande únicamente cuenta con 300 camas y los médicos no dan para más, incluso médicos cubanos han tenido que intervenir a falta de personal.

La crisis ha llegado a tal grado que la ministra de salud renunció a su cargo y en su lugar el presidente nombró al viceministro Francisco Coma para que encabece un compromiso titánico y una crisis provocada por el mismo gobierno al no gestionar las compra de vacunas y atenerse a las donaciones internacionales.

Guatemala sigue siendo el segundo país latinoamericano que menos personas vacuna, a pesar de las millonarias donaciones.

Hasta este lunes 20 de septiembre, el Ministerio de Salud reporta mas de 13 mil muertos por la COVID-19 en el país, aunque a la luz de las aparentes muertes por neumonía la cifra crece significativamente.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/rba