• Filtran nuevos documentos de escándalos financieros en Vaticano
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2015 2:00

Un nuevo escándalo sacude al Vaticano. El caso, conocido como Vatileaks 2, estalla tras el arresto de un sacerdote español acusado de filtrar documentos reservados.

El pasado día 2, el sacerdote español Ángel Vallejo Balda, exsecretario de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (Cosea), era arrestado acusado de "sustracción y difusión de noticias y documentos reservados”.

También la italiana Francesca Chaouqui, de la misma comisión, puesta en libertad por colaborar con la investigación. Dichos documentos habrían servido presuntamente a los escritores Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi para sus libros ‘Via Crucis’ y ‘Avarizia’.

Se trata de una recopilación de documentos de los primeros meses del pontificado del papa Francisco. El ‘Via Crucis’ de Bergoglio para cambiar la Iglesia y liberarla de escándalos financieros. La documentación muestra el despilfarro, la mala gestión y los costes fuera de control de las finanzas del Vaticano.

Significativas las palabras del papa Francisco extraídas de una grabación: “Si no sabemos custodiar el dinero, cómo podemos custodiar las almas?”. Nuzzi ha subrayado que, de cada 10 euros que entran en el Vaticano para beneficencia, solo 2 se destinan al Óbolo de San Pedro.

Por su parte, el libro de Fittipaldi evidencia que la renovación del ático del exsecretario de Estado, Tarcisio Bertone, fue pagada con el dinero de la fundación del hospital pediátrico Bambino Gesú.

En el año 2012 se producía el anterior escándalo relacionado con la publicación de documentos confidenciales de la Santa Sede. El caso, conocido como Vatileaks, saltó después de que el mayordomo del papa Benedicto XVI filtrara cientos de cartas confidenciales del pontífice, recogidas en el libro 'Su Santidad', también de Gianluigi Nuzzi.

Belén Alarcón, Roma.

xsh/rba