La falta de fondos públicos que afronta Guatemala ha provocado crisis en la mayoría de Ministerios e instituciones de Gobierno, una razón es la poca recaudación tributaria y la otra es la defraudación propiciada por el mismo expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien es acusado de liderar una estructura criminal en aduanas.
Tomando en cuenta la calamidad de las finanzas del país el Congreso intenta consensuar un presupuesto para el año 2016 que permita pagar deudas a proveedores y contar con recursos para financiar los gastos operativos del Estado, pero las negociaciones rayan con intereses partidarios.
Guatemala recauda un promedio de ocho mil millones de dólares como máximo en impuestos al año, sin embargo el presupuesto que maneja finanzas es de un aproximado de dos mil millones más, lo que se financiaría con préstamos a bancos internos y externos elevando la deuda del país.
Las proyecciones de recaudación fiscal son a la baja debido a la desconfianza de los guatemaltecos a tributar luego de los escándalos de defraudación al fisco y robo a las arcas del Estado por el mismo presidente del país.
De financiar el Presupuesto General de la Nación con préstamos, el Estado de Guatemala estaría legando a las futuras generaciones una deuda hasta ahora de unos 17 mil millones de dólares entre bancos internos y extranjeros.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
smd/hnb