En el salón de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), 33 autoridades encargadas de la planificación, el desarrollo y las estadísticas de la Celac, buscan unificar el sistema y la metodología en lo referente a cifras e indicadores.
Este debate ocurre también cuando organizaciones extraregionales como el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) o Freedom House cuestionan a países como Ecuador con indicadores dudosos que, según el secretario de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Pabel Muñoz, buscan desprestigiar y hasta desestabilizar.
Para consolidar estos sistemas de medición, tabulación y publicación se contará además con el aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según las autoridades presentes, se busca fortalecer con metas e indicadores, los cinco grandes objetivos regionales entre los que se encuentran la reducción de la pobreza extrema y las desigualdades, infraestructura y conectividad o el financiamiento para el desarrollo.
Robinson Robles, Quito.
xsh/kaa
