• Egipto aprueba ley antiterrorista tras asesinato del fiscal general
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 20:53
Actualizada: jueves, 2 de julio de 2015 2:13

Hisham Barakat se dirigía el pasado domingo a trabajar, cuando una potente bomba colocada en su ruta acabó con su vida.

El hasta ahora Fiscal General de Egipto, figura controvertida que llevó a miles de opositores ante los tribunales, se convertía así en el primer alto cargo asesinado desde el derrocamiento de Mohamad Mursi en julio de 2013. El Gobierno reaccionó con el anuncio de la promulgación de una nueva ley antiterrorista.

El ataque al Fiscal General ha sido el primero de una serie de atentados que han culminado con la muerte de decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

Expertos y activistas como los integrantes el 6 de Abril temen que la crudeza de los recientes atentados conduzca a una represión sin precedentes. La educación de los jóvenes y la creación de oportunidades, argumentan, es la vía preferente para luchar contra los fanáticos.

Como ya sucediera en Túnez, la escalada de violencia en Egipto ha puesto sobre la mesa el debate sobre hasta qué punto las nuevas leyes antiterroristas serán compatibles con las libertades fundamentales. La diferencia es que los críticos con las políticas más represivas carecen de poder de decisión o de influencia sobre las decisiones del Gobierno.

Rocío López, El Cairo.

aaf/rba