El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en declaraciones durante un encuentro con representantes de las élites culturales celebrado el sábado afirmó que suspendió las negociaciones tras el último ataque israelí contra Dahiya, en la capital libanesa de Beirut, y advirtió que Irán atacaría inmediatamente al régimen.
“En el último ataque contra Dahiya, suspendí las negociaciones y anuncié: ‘Esta noche atacaremos al régimen y, si el régimen responde, atacaremos toda la región’”, detalló el alto legislador iraní.
Según explicó el jefe del Parlamento iraní, el resultado fue que “el bloqueo se levantó esa misma noche”.
El principal negociador iraní también se refirió a las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz y señaló que, conforme a un entendimiento alcanzado, estaba prevista su reapertura durante un período de 30 días.
Qalibaf explicó que, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara en redes sociales que el bloqueo y el estrecho de Ormuz serían levantados conjuntamente “esta noche”, advirtió: “Si no se corrige la afirmación falsa sobre el estrecho de Ormuz, llevaremos a cabo un ataque”.
Según Qalibaf, Trump se vio obligado a corregir su publicación, que calificó como un ejemplo de “negociar como una forma de combatir”.
Asimismo, señaló que el Frente de la Resistencia y el Líbano estaban incluidos en la primera cláusula del Memorando de Entendimiento alcanzado entre Irán y Estados Unidos.
El 17 de julio, Irán y Estados Unidos firmaron, con mediación de Pakistán, un Memorando de Entendimiento de 14 puntos que contempla el fin permanente de las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano, así como el levantamiento del bloqueo naval contra Irán en un plazo de 30 días y el restablecimiento del tráfico comercial a través del estrecho de Ormuz.
Estados Unidos e Israel lanzaron el 28 de febrero su segunda guerra de agresión contra Irán en menos de un año, asesinando al líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como a varios altos mandos y funcionarios, con el objetivo declarado de derrocar a la República Islámica.
Sin embargo, la firme respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes obligó a los agresores a aceptar un alto el fuego cuarenta días después del inicio de la guerra.
hjb/hnb
