• Profesores de educación pública vuelven a protestar en Italia
Publicada: sábado, 6 de junio de 2015 0:47
Actualizada: lunes, 30 de octubre de 2017 11:14

Los docentes italianos vuelven a salir a la calle para protestar contra la reforma educativa del Gobierno llamada ‘La Buena Escuela’.

Entre los puntos más polémicos, el mayor poder otorgado al director de los centros. Los profesores denuncian que las escuelas públicas se convertirán así en empresas privadas.

Esta misma semana el proyecto de ley de la reforma educativa llegaba a la Comisión de Cultura del Senado italiano para su discusión. Un texto que ha puesto en pie de guerra a los docentes italianos, que llevan semanas saliendo a las calles para protestar contra una norma que, consideran, perjudicará la calidad del sistema educativo.

Cuando se cumple un mes de la huelga general de la educación del 5 de mayo, los sindicatos vuelven a convocar manifestaciones por todo el país. Quieren que el proyecto de ley sea retirado, realizando además, huelgas durante la evaluación de los alumnos. Algo que la ministra de Educación, Stefania Giannini, calificó de “muy grave”.

La reforma educativa es una de las más contestadas al Ejecutivo de Matteo Renzi. Las elecciones regionales de este domingo hicieron perder a su partido, el Partido Democrático, dos millones de votos. Reformas como la de la educación podrían ser motivo de esta pérdida de apoyo.

En la capital italiana, Roma, cientos de profesores se manifiestan una vez más en contra de esta reforma que suspenden por aspectos como el poder otorgado al director de centro para evaluar y contratar personal, la falta de renovación del contrato colectivo o la exigencia de contratación de todos los docentes precarios. 

Belén Alarcón, Roma.

smd/kaa