China desmintió rotundamente a quienes la acusan de ignorar las leyes internacionales asegurando que sólo defiende su soberanía en algunos territorios disputados con Filipinas y Vietnam; países del sudeste asiático cuyas reivindicaciones respalda EE.UU.
China, no obstante, asegura que seguirá cooperando con el sudeste asiático y otras zonas del mundo para impulsar la confianza mutua. Los analistas consultados por Hispan TV piensan que la “diplomacia económica” constituye una de las herramientas más efectivas del gigante asiático en sus relaciones internacionales.
Los conflictos territoriales con el sudeste asiático, Japón, Corea del Norte y la implicación estadounidense en Asia-Pacífico han sido lo más destacado del discurso de este domingo. Sobre Rusia e Irán, China no apoya las sanciones. Y se mantienen, también, los compromisos de cooperación económica en América Latina y África.
China reitera que desempeñará un papel fundamental y responsable en las relaciones internacionales. Con países como Rusia o Irán mantiene una relación excelente. Y espera que los conflictos mundiales se resuelvan siempre con diálogo y de forma pacífica.
Alberto Lebrón, Pekín.
smd/kaa
