Tras la suspensión de la orden ejecutiva presidencial, continúan los esfuerzos para su implementación, cuando también surge una ventana de esperanza por lo menos, para los veinticuatro estados que no fueron parte de la demanda contra la administración.
A pesar de la orden del juez federal que ha detenido la puesta en marcha de la acción ejecutiva en el tema migratorio, congresistas demócratas trabajan con vistas a su implementación en todo el país esperanzados en el resultado de la apelación.
Paralelamente el presidente Barack Obama recibió a puertas cerradas, en la Casa Blanca, a activistas de organizaciones pro inmigrantes.
El pedido del activismo es que la acción ejecutiva sea implementada en los veinticuatro estados que no son parte de la demanda a la administración. Según este abogado, la orden del juez Hanen no tendría efecto legal en estados fuera de su jurisdicción.
Aunque la Casa Blanca aun no se ha pronunciado al respecto, se sabe que el presidente Obama ha estado analizando esta posibilidad, además de las consecuencias políticas que implicaría.
Alfredo Miranda, Washington
akm/hnb