• Los precandidatos republicanos a la presidencia de EE.UU. Donald Trump (izq.) y Ted Curz (dcha.).
Publicada: martes, 5 de abril de 2016 23:07
Actualizada: miércoles, 6 de abril de 2016 11:17

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha criticado a los candidatos republicanos a la presidencia por propuestas que, a su juicio, han dañado la imagen del país ante los líderes internacionales.

Obama aseguró el martes que los líderes internacionales le preguntan "constantemente" por "algunas de las propuestas más locas" realizadas por los precandidatos republicanos Donald Trump y Ted Cruz durante sus campañas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

En declaraciones ante los periodistas en la Casa Blanca, el presidente dijo que la propuesta de Trump para bloquear las remesas de los estadounidenses de origen mexicano a sus familias en México es "poco práctica" y podría causar más inmigración ilegal dada la dañada economía mexicana.

También se escuchan preocupaciones sobre las propuestas de Cruz, que en algunos apartados son igual de draconianas, cuando se trata de inmigración por ejemplo", ha asegurado el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Horas después de que Trump sugiriese vetar las remesas a México para conseguir que el país vecino sufrague un muro fronterizo, Obama ha querido "enfatizar" que el estupor internacional no se centra solo en este polémico empresario.

"También se escuchan preocupaciones sobre las propuestas de Cruz, que en algunos apartados son igual de draconianas, cuando se trata de inmigración por ejemplo", ha asegurado el mandatario norteamericano.

Asimismo, ha dicho que  Trump y el senador Ted Cruz están haciendo declaraciones en su campaña electoral que persiguen exclusivamente fines políticos, subrayando que, frente a los "grandes problemas" del mundo, la ciudadanía espera que tanto el presidente como el resto de cargos públicos de Estados Unidos se tomen "en serio" los desafíos actuales. "No esperan ideas vagas", ha apostillado.

Donald Trump, que aspira a hacerse con la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, ha realizado controvertidas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, a los que ha calificado de criminales y narcotraficantes.

El empresario neoyorquino también ha declarado que, si llega a la Casa Blanca en los comicios del próximo 8 de noviembre, construirá un muro en la frontera con México para impedir la llegada de inmigrantes indocumentados.

Por otra parte cabe añadir que el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, ha instado recientemente a los candidatos republicanos a las presidenciales a dejar de lado su perjudicial retórica antimusulmana, como la de Ted Cruz, que defiende patrullar los barrios musulmanes, o la de Donlad Trump, que en varias ocasiones ha insistido en la necesidad de prohibir el ingreso de quienes profesan la fe musulmana al territorio estadounidense y de crear una base de datos a fin de tener registrados a los ciudadanos norteamericanos musulmanes.

aaf/nii/