• El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump.
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2016 3:11

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump cifró en 8000 millones de dólares el coste de la construcción de un muro en la frontera con México que, no obstante, deberá pagar su vecino del sur.

"El muro costaría probablemente unos 8000 millones, que es una pequeña fracción del dinero que perdemos con México", afirmó el martes Trump en una entrevista con la cadena estadounidense de noticias MSNBC.

Tras destacar que México tiene que pagar la factura, explicó cómo había llegado a la cifra concreta de 8 mil millones de dólares: “Tenemos como 3 mil 200 kilómetros de frontera, es larga, pero no es como los 21 mil kilómetros de China (en referencia a la Gran Muralla china). De esos 3 mil kilómetros, no necesitamos construir todo, necesitamos mil 600 kilómetros, porque tenemos barreras naturales, etcétera. Es un cálculo muy simple”.

El muro costaría probablemente unos 8.000 millones, que es una pequeña fracción del dinero que perdemos con México", afirmó el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump.

Ha subrayado que  esa valla tendría una altura de entre 10 y 12 metros y servirá para impedir el tráfico de drogas y la llegada a EE.UU. de indocumentados desde México.

En respuesta, el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) calificó de “ridícula” la propuesta del multimillonario estadounidense, asegurando que su país no va a pagar un solo céntimo para semejante “estúpido” muro.

Luego de reiterar que EE.UU. se verá perjudicado si adopta esa medida, dijo que si “este hombre no muy bien informado” (Trump) está decidido a cerrar la frontera, “ya sea para el comercio o para que la gente vaya a proporcionar prosperidad a Estados Unidos, está completamente loco”.

Trump, precandidato por el partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, se ganó el rechazo de la comunidad hispana en Estados Unidos por declaraciones en las que tachó a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores.

La comunidad musulmana tampoco se salvó de la quema, pues el precandidato le dedicó declaraciones controvertidas y hasta islamófobas.

fdd/nii/