• Iraníes expresan en una masiva marcha su apoyo al sistema ante los planes enemigos. (Foto: Fars)
Publicada: sábado, 10 de enero de 2026 16:52
Actualizada: domingo, 11 de enero de 2026 19:14

Iraníes se congregarán el próximo lunes en una marcha masiva en defensa al país ante las acciones brutales de los alborotadores y terroristas armados.

Esta marcha masiva se celebra desde las 14:00 (hora local) en la plaza Enqelab (Revolución, en español) de Teherán, la capital, y en otras ciudades del país.

El Consejo de Coordinación para la Publicidad Islámica de Irán, al convocar al pueblo a participar en dicha marcha, ha advertido de que los amargos sucesos terroristas acaecidos la noche pasada en Teherán y ciertas partes del país revelaron que la enemistad de Estados Unidos y el sionismo mundial hacia la nación iraní se ha entrado en una nueva fase peligrosa.  

El primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref, ha aseverado que la gente va a poner el punto final al caos gracias a su presencia en la escena y acabará con un enemigo que se ha atribuido abiertamente el liderazgo de los disturbios recientes.

Entretanto, la agencia de noticias Tasnim ha informado este sábado de la detención de 200 líderes de la violencia, que atraviesa el país persa en los últimos días, por las fuerzas de seguridad.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre de forma pacífica por demandas económicas en algunos puntos de Irán; sin embargo, se han tornado violentas en algunos casos por la infiltración de alborotadores, respaldados desde el extranjero.

Altos funcionarios estadounidenses e israelíes, incluidos el presidente Donald Trump y el primer ministro Benjamín Netanyahu, respectivamente, han respaldado abiertamente a los alborotadores y han contratado terroristas.

El Reino Unido, Francia y Alemania también emitieron una declaración conjunta criticando a Irán y apoyando a los alborotadores y terroristas armados. Los tres gobiernos europeos, junto con Estados Unidos, han impuesto sanciones a Irán y ahora se presentan como defensores del pueblo iraní.

Los funcionarios iraníes han reconocido la legitimidad de las quejas económicas planteadas por manifestantes pacíficos y han prometido abordarlas, al tiempo que enfatizan una clara distinción entre protesta pacífica y violencia organizada instigada desde el extranjero, advirtiendo que se actuará judicialmente contra quienes promuevan el caos y la inseguridad.

msm/hnb