“Nosotros también deseamos un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. Agradezco la amable invitación del señor Youssef Raji”, ha escrito este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en su cuenta de X.
El jefe de la Diplomacia ha expresado su sorpresa por la decisión del ministro de Asuntos Exteriores libanés, Youssef Raji, de no aceptar la invitación oficial de Teherán en recíproca respuesta a su cálida hospitalidad durante su anterior viaje al Líbano.
Araqchi ha escrito en su post que, si bien agradecía la amable invitación de Raji, no era necesario un espacio neutral para las conversaciones entre países con relaciones diplomáticas fraternales y plenas.
“Dada la ocupación israelí en el Líbano y la evidente violación del alto el fuego, comprendo perfectamente por qué mi estimado homólogo libanés no está preparado para viajar a Teherán. Por ello, acepto con mucho gusto su invitación para viajar a Beirut”, ha añadido el jefe de la Diplomacia.
While grateful to @YoussefRaggi for his kind invitation, his decision not to welcome Iran's reciprocation of his warm hospitality is bemusing. Furthermore, foreign ministers of nations with brotherly and *full* diplomatic relations need no "neutral" venue to meet.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) December 11, 2025
Subjected to…
Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, en un mensaje oficial citado por medios locales, se ha disculpado por rechazar la visita a Teherán, afirmando que la negativa “no significa rechazar el diálogo”, sino que no se daban las “condiciones adecuadas” para tal encuentro.
Raji ha propuesto entonces una reunión bilateral en un “tercer país neutral” aceptable para ambas partes, y ha destacado que el Líbano está “plenamente dispuesto a establecer una nueva era de relaciones constructivas con Irán basadas en el respeto mutuo”.
En octubre de 2023, estallaron enfrentamientos fronterizos entre Hezbolá y el ejército israelí, los cuales se transformaron en septiembre de 2024 en una guerra abierta que mató a miles de personas y provocó destrucción significativa en varias regiones libanesas.
El régimen de Israel no ha cumplido con el alto el fuego acordado en noviembre de 2024 con Hezbolá y ataca zonas civiles, además de mantener ocupados cinco puestos estratégicos en colinas del sur del Líbano, lo que ha desplazado a más de 80 000 libaneses, sin poder regresar a sus aldeas fronterizas devastadas por el conflicto.
mep/ncl
