• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al-Thani.
Publicada: martes, 9 de septiembre de 2025 22:07
Actualizada: miércoles, 10 de septiembre de 2025 0:26

El presidente de Irán pide a los países islámicos que se unan para condenar seria y eficazmente los crímenes de Israel, especialmente su ataque a funcionarios de HAMAS en Catar.

En una conversación telefónica mantenida este martes con el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha expresado su enérgica condena a la agresión del régimen sionista contra Catar y ha declarado el pleno apoyo y la total solidaridad de la República Islámica de Irán con esta nación amiga.

“La República Islámica de Irán está al lado de sus hermanos en Catar y llevará a cabo cualquier acción necesaria para apoyar a su vecino y amigo cercano”, ha asegurado Pezeshkian.

Asimismo, ha lamentado que Israel no respete marcos internacionales ni normas jurídicas globales, denunciando que dichas acciones israelíes cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Además, ha enfatizado que el régimen infanticida, en nombre de la defensa de su propia seguridad, ha alterado la seguridad, la estabilidad y la paz de toda la región, cometiendo atrocidades sin vacilación.

En otra parte de sus declaraciones, ha hecho un llamado a los países islámicos para que adopten una postura unificada y solidaria contra estas violaciones y condenen de manera seria y efectiva, en palabras y hechos, esta agresión y los crímenes evidentes del régimen sionista, de modo que este régimen criminal no se atreva a repetir ni continuar esta conducta.

 

Israel ha llevado a cabo esta misma jornada un ataque contra una reunión de altos mandos del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Doha, capital de Catar. Informes apuntan a que la operación terrorista en Doha se llevó a cabo con el apoyo de la inteligencia estadounidense.

Por su parte, Doha ha denunciado que el criminal ataque constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y una grave amenaza a la seguridad de los cataríes y los residentes de Catar. 

Por su parte, el emir de Catar, al agradecer la llamada telefónica del presidente del país persa, ha confirmado sus declaraciones, señalando que el criminal premier sionista, Benjamín Netanyahu, no tiene límites para sus crímenes y, lamentablemente, ataca y bombardea dónde y cómo quiere, sin encontrar ningún obstáculo en su camino.

Al Thani también ha destacado la necesidad de una postura unificada de los países de la región frente a los crímenes del régimen sionista y ha criticado que HAMAS evaluaba la propuesta de alto el fuego de EE.UU. y había indicado que daría una respuesta positiva, pero lamentablemente Israel atacó durante esa misma reunión.

Al concluir de sus declaraciones, el emir de Catar ha expresado su esperanza de que haya una comunicación continua entre Irán y otras naciones islámicas para adoptar conjuntamente medidas eficaces para detener las atrocidades israelíes.

HAMAS ha confirmado que cinco de sus integrantes perdieron la vida en la ofensiva israelí, entre ellos el hijo del alto líder del movimiento en Gaza, Jalil al-Haya, además de un funcionario de seguridad catarí. Sin embargo, ha dejado claro que el liderazgo del movimiento sobrevivió al ataque.

ayk/tmv