• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: lunes, 1 de septiembre de 2025 11:09

El canciller iraní condena el asesinato de varias autoridades de Yemen en ataque israelí y advierte sobre la amenaza que representa Israel para la seguridad mundial.

Seyed Abás Araqchi ha expresado este lunes su profundo pesar por el martirio del primer ministro de Yemen, Ahmed Ghaleb al-Rahawi, y varios de sus compañeros ministros en una “agresión militar brutal” llevada a cabo el pasado 28 de agosto por el régimen sionista en Saná, capital del país árabe.

El cobarde asesinato de los líderes yemeníes, que constituyó una flagrante violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Yemen, representa un crimen atroz y sin precedentes contra el gran y digno pueblo de Yemen”, que se ha convertido en “un firme defensor del oprimido pueblo palestino”, ha dicho el jefe de la Diplomacia persa en un mensaje dirigido al “pueblo héroe yemení”.

Ha denunciado la “continua inacción de las Naciones Unidas frente a las graves violaciones del derecho internacional por parte del régimen sionista”, incluidas las agresiones constantes contra el territorio yemení.

Asimismo, ha señalado que la expansión de las agresiones de Israel en Asia Occidental —incluidos ataques contra Yemen, Siria y el Líbano—, coincidiendo con la intensificación del genocidio en la Franja de Gaza […], ha socavado profundamente la credibilidad de las normas y principios fundamentales del derecho internacional.

 

Araqchi ha repudiado “el apoyo político y militar de Estados Unidos, el Reino Unido y algunos otros países occidentales” a las ofensivas israelíes en la zona y el genocidio en Gaza, calificando a dichos Estados de “cómplices y partícipes de los crímenes del régimen ocupante”.

Ha advertido, además que la escalada de las agresiones israelíes en la región, “constituye una amenaza sin precedentes para la paz y la seguridad internacionales, así como un peligro existencial para la humanidad”.

Sin embargo, el máximo diplomático persa ha asegurado que el cobarde asesinato de los responsables yemeníes “no mermará la férrea determinación del pueblo yemení de defender su dignidad e independencia, ni su apoyo a la causa palestina; por el contrario, avivará aún más las llamas de la resistencia en ese país y en toda la región”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Yemen han prometido vengar el asesinato del primer ministro los miembros de su gabinete, asegurando que los agresores “pagarán alto precio”.

Desde noviembre de 2023, Yemen ha efectuado una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la Península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar que el régimen israelí ha desatado en Gaza desde octubre de 2023.

ftm/ctl/rba