“El Gobierno británico, basándose en pretextos y acusaciones infundados ha impuesto estas sanciones; una acción que contradice los principios del derecho internacional sobre relaciones amistosas y cooperación entre Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, y que solo perjudica las relaciones bilaterales y agravará la desconfianza”, ha destacado este jueves la embajada de la República Islámica de Irán ante el Reino Unido, mediante un comunicado.
El comunicado enfatiza el respeto que ha mantenido Irán hacia el Reino Unido, mientras ha desdeñado infundios que buscan socavar los nexos entre ambos países. “La República Islámica de Irán siempre ha enfatizado el diálogo y el respeto mutuo en las relaciones internacionales, y nunca ha diseñado ni apoyado ninguna amenaza contra la seguridad interna del Reino Unido, ni ha llevado a cabo ninguna acción al respecto. Las acusaciones formuladas en este sentido son totalmente falsas e inaceptables desde su raíz”.
En otra parte del comunicado se subraya que lo que realmente amenaza la paz y la seguridad regional y global son las acciones agresivas y los crímenes del régimen sionista; un régimen que, al cometer múltiples crímenes internacionales, incluyendo agresión, genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ha cruzado todas las líneas rojas.
La legación iraní ha sostenido que resulta sorprendente que los países occidentales sigan indiferentes ante las protestas de la comunidad internacional contra ese régimen asesino de niños y no tome medidas efectivas para detener sus crímenes.
A modo de colofón, la nota pone de relieve el compromiso de Irán con las leyes del derecho internacional y el respeto a la soberanía de los países. “La embajada de la República Islámica de Irán reafirma una vez más el compromiso de nuestro país con los principios de respeto mutuo, no intervención en los asuntos internos de los países y cooperación constructiva a nivel bilateral, regional e internacional, y solicita al Gobierno británico que evite continuar con sus políticas hostiles y acciones ilegales y destructivas”.
El Reino Unido ha anunciado este jueves, mediante un comunicado, la imposición de nuevas sanciones contra una persona y cuatro entidades iraníes, alegando que forman parte de una red que respalda las actividades exteriores de Teherán, incluyendo en Ucrania y los territorios ocupados.
ght/ctl/tmv