En declaraciones ofrecidas este lunes en su conferencia de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha manifestado que Teherán siempre ha subrayado la necesidad de preservar la independencia y la integridad territorial del Líbano y el derecho de este país a defenderse ante las maldades del régimen israelí.
“Sin embargo, por regla general, el ejercicio de este derecho inherente no es posible sin capacidad militar ni armas”, ha remarcado.
Ha argumentado que la experiencia pasada de Irán en la región demuestra que no se puede contener al régimen sionista, excepto equipando a las naciones con los medios necesarios para su autodefensa.
El político ha reiterado que esto es un asunto interno del Líbano y que el pueblo de ese país y los diversos componentes de la sociedad libanesa deben identificar los intereses de su país a través de procesos legales y aprobados.
Estados Unidos está presionando al Gobierno libanés para que negocie el desarme del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) a cambio de una retirada parcial de Israel del sur.
msm/ctl/