• El presidente de EE.UU., Donald Trump, asiste al Foro de Inversiones Saudí-Estados Unidos en Riad, 13 de mayo de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 14 de mayo de 2025 0:36
Actualizada: miércoles, 14 de mayo de 2025 3:08

Una autoridad iraní repudia la idea de Trump sobre el Golfo Pérsico, de la que se ha retirado según informes, y asevera que esta zona quedará sin cambios.

El Golfo Pérsico ha sido, es y permanecerá sin cambios en el futuro”, ha enfatizado este martes el coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, en la 3.ª Conferencia Internacional de Ciencias Marinas.

Ha afirmado que el mar es una fuente de riqueza y poder para cualquier país, y que dadas las características geográficas únicas de Irán, debe hacer el máximo uso de su potencial de desarrollo y progreso en ese sentido.

Sayari ha agregado que desde el punto de visa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el mar es una gran oportunidad para progresar y proteger los intereses nacionales.

Medios estadounidenses, citando a funcionarios federales, informaron esta semana que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene planeado anunciar el cambio de nombre del Golfo Pérsico al ‘Golfo Arábigo’ o ‘Golfo de Arabia’ durante su viaje oficial a Arabia Saudí. El supuesto plan enfrentó fuertes rechazos en Irán. 

CNN: Trump retrocede de su plan sobre Golfo Pérsico debido a la oposición iraní

La cadena CNN ha anunciado hoy martes que Trump canceló dicho plan porque los funcionarios iraníes han declarado claramente que se opondrán a tal medida.

Ha afirmado que Trump buscaba cambiar el nombre del Golfo Pérsico, pero revisó su decisión en los últimos días. Citando a una fuente familiarizada con las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington, CNN ha subrayado que Trump decidió cambiar del plan, ya que los funcionarios iraníes dejaron en claro que se opondrían a tal medida.

 

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, advirtió el miércoles que “ese paso poco perspicaz carecerá de toda legitimidad, no impactará en la geografía y solo provocará una profunda indignación por parte de todos los iraníes”.

Por su parte, la representación de Irán ante la ONU instó a la Administración Trump a “comprender la historia y la geografía” en una publicación en su perfil de X, en la que recalcó que “las realidades no cambian con las decisiones tomadas en el Despacho Oval”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también retó la intención estadounidense, diciendo que rechaza el cambio del nombre del Golfo Pérsico.

msm/tmv