“Condenamos enérgicamente la operación terrorista del régimen sionista racista contra el pueblo y los civiles libaneses. El ataque demuestra la naturaleza brutal y agresiva del régimen y su intento de expandir la guerra en la región [de Asia Occidental]”, ha escrito este miércoles Mohamad Baqer Qalibaf en mensajes remitidos al secretario general del Movimiento de Resistencia libanés (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, y su homólogo libanés, Nabih Berri.
Al menos 12 personas, incluidos dos menores, perdieron la vida el martes en El Líbano y más de 3000 resultaron heridos, 300 de ellos de gravedad, como consecuencia de un ataque cibernético israelí que resultó en la explosión simultánea de miles de buscapersonas manipuladas en disposición de los ciudadanos y miembros de Hezbolá.
“La agresión cobarde del régimen sionista demuestra una vez más que este régimen maligno, además de cometer crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo palestino, ha puesto en grave peligro la paz y la seguridad regional e internacional”, ha dicho Qalibaf en su mensaje.
Ha expresado “la plena disposición de la República Islámica de Irán para brindar cualquier ayuda al Gobierno y el querido pueblo de El Líbano”.
Asimismo, ha expresado su solidaridad y simpatía con el gobierno y la nación de El Líbano y las familias de los mártires y los heridos del incidente terrorista, al tiempo que ha pedido a todos los países y naciones del mundo que “condenen enérgicamente la agresión criminal”.
Irán estará junto al Líbano como siempre
El presidente del Parlamento iraní ha reaccionado también al sangriento ataque con una publicación en su cuenta de la red X, diciendo que el incidente destaca la esencia criminal del régimen sionista.
“El terrorismo y el asesinato de personas inocentes son una parte inseparable de la naturaleza siniestra del régimen sionista. Mientras este régimen permanezca, no dejará de matar y genocidio”, ha denunciado Qalibaf.
Ha ratificado que “al tiempo que declaramos nuestra solidaridad con las víctimas del incidente, seguimos estando al lado del pueblo libanés como antes”.
Tras el ataque israelí del martes, una nueva ola de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicación en el país árabe ha dejado este miércoles al menos 14 muertos y más de 450 heridos, según el último balance publicado hasta el momento.
La Media Luna Roja iraní ha enviado un equipo médico a El Líbano para atender a las víctimas del ataque, mientras que el Ministerio de Salud de Irán ha ofrecido a Beirut trasladar a un número de los heridos al territorio iraní para recibir el tratamiento médico.
ftm/tmv
