• El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, habla en una rueda de prensa con los periodistas sobre la segunda vuelta de las presidenciales.
Publicada: jueves, 4 de julio de 2024 6:31

Termina el plazo para efectuar propaganda electoral con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas en Irán.

El Comité Electoral de Irán ha anunciado que a partir de las 8:00 (hora local) de este jueves, está prohibido difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades de campaña electoral por parte de los dos candidatos o sus partidarios para el balotaje.

Cualquier actividad de campaña de los candidatos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 14.º mandato está prohibida después de las 08:00 de la mañana del jueves, 4 de julio”, reza el anuncio.

Ha subrayado que unos 61 000 000 ciudadanos iraníes mayores de 18 años están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente en el balotaje, programado a celebrarse el viernes, 5 de julio.

En cuanto a las votaciones en el extranjero, ha precisado que todos los colegios electorales determinados para la primera ronda de los comicios en el extranjero están listos para recibir a los votantes en el balotaje.

En las elecciones del 28 de junio, 97 967 iraníes depositaron sus votos en 136 representaciones de la República Islámica de Irán, incluidas embajadas y consulados, en el extranjero.

Vahidi ha declarado que una vez terminado el proceso de la votación, comienza el conteo de los sufragios y se anunciará lo antes posible los resultados finales.

Las 14.ª elecciones fueron convocadas de manera anticipada tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo en un accidente aéreo.

Ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios para ganar la carrera. Los dos más votados, el exministro de Salud y destacado legislador Masud Pezeshkian y el ex negociador nuclear iraní Said Yalili, competirán por el cargo de presidente de la República Islámica en segunda vuelta prevista para el 5 de julio.

Más de 24 millones de personas emitieron sus votos en las elecciones del viernes 28 de junio.

msm/rba