En un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, los cancilleres de Irán y Rusia “condenaron los ataques masivos perpetrados por un grupo países dirigidos Estados Unidos y el Reino Unido contra el territorio de Yemen”.
Asimismo, Lavrov y Amir Abdolahian han repudiado las atrocidades de Israel en la Franja de Gaza, y han exigido un alto el fuego inmediato y “el acceso ilimitado de la ayuda humanitaria” para la “población civil damnificada” en el enclave costero.
El viernes pasado, EE.UU. y el Reino Unido atacaron por aire y mar objetivos militares de las Fuerzas Armadas de Yemen, lo que se saldó con cinco muertos.
Las autoridades yemeníes declararon que los agresores van a pagar un precio alto por su ofensiva militar y el ataque no quedará sin respuesta.
Irán y Rusia se preparan para un nuevo acuerdo intergubernamental
En otra parte de su conversación, los cancilleres han hablado sobre los “preparativos para el nuevo acuerdo intergubernamental” entre los dos países para ampliar las cooperaciones en varios campos como el comercio y la economía, el transporte y la logística.
“El apego mutuo a los principios básicos de las relaciones ruso-iraníes, incluyendo el respeto a la soberanía, la integridad territorial y otros principios establecidos por la Carta de la ONU”, han destacado.
En 2022, durante el viaje del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Rusia, los dos países decidieron estrechar sus vínculos con el objetivo de estrechar las cooperaciones bilaterales en diversos ámbitos, entre ellos el económico, el político, el militar y el tecnológico.
msr/ctl/rba