El presidente iraní, que ha llegado este lunes a Nueva York para asistir al 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en una reunión mantenida esta misma jornada con su homólogo de Croacia, Zoran Milanovic, ha subrayado que Irán ha conseguido avances notables pese a las sanciones.
“A pesar de los esfuerzos de algunos países occidentales que buscan imponer sus intereses y valores a otros países del mundo, la República Islámica de Irán ha sido capaz de convertir las sanciones y presiones en oportunidades y lograr avances significativos en diversos campos, especialmente en el ámbito de tecnología”, ha destacado Raisi.
Tras recalcar que la era de imponer opiniones y exigencias a las naciones ha terminado y, haciendo hincapié en contrarrestar esta tendencia, el mandatario iraní ha denunciado que “Estados Unidos y Europa, que poseen arsenales nucleares, impiden que otros países se beneficien de la tecnología nuclear”.
El mandatario iraní ha precisado que la República Islámica de Irán ha alcanzado logros importantes en los campos de la agricultura, la industria y la medicina mediante el uso pacífico de la energía nuclear y, en este sentido, el año pasado fueron tratados un millón de pacientes con radiofármacos.
Raisi ha expresado la disposición de Irán para ampliar las relaciones políticas, económicas y comerciales comercio con Croacia, y ha realzado la posición del presidente croata de adoptar una política independiente.
“La República Islámica de Irán está dispuesta a cooperar con todos los países que tienen la base de la cooperación con Irán y acogerá con agrado esta cooperación”, ha puesto de relieve el jefe del Ejecutivo iraní.
En cuanto a la cuestión de Palestina, el presidente de la República Islámica de Irán ha señalado que el voto de los residentes de Palestina y los palestinos es la única solución para esta crisis.
A su vez, el presidente croata, ha manifestado la disposición de su país en desarrollar relaciones con la República Islámica de Irán y ha afirmado que existen capacidades adecuadas entre ambas naciones para ampliar las interacciones en diversos campos.
El jefe del Estado croata ha considerado la adopción de una política exterior independiente como una base para alcanzar un mundo ideal y, además de declarar su oposición a cualquier intento de imponer valores y culturas a otros países, ha condenado la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.
hnb
