“Las relaciones entre la República Islámica de Irán y la República de Azerbaiyán son tales que pueden resolver los problemas existentes de manera bilateral y ponerlos en el camino correcto”, dijo este domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una llamada telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov.
Las partes discutieron además las relaciones políticas, económicas y consulares, entre otros asuntos de interés común entre los dos vecinos.
Amir Abdolahian hizo referencia también a los acontecimientos regionales e internacionales más importantes, y urgió la necesidad de continuar las consultas estrechas entre los dos países.
El máximo diplomático azerbaiyano, por su parte, elogió los “esfuerzos constructivos” de su homólogo iraní para resolver las tensiones existentes en las relaciones entre Teherán y Bakú, y se manifestó esperanzado para que las cuestiones pendientes se solventen en un futuro cercano.
Los dos cancilleres también discutieron otros temas de interés mutuo, incluido el Corredor de Transporte Norte-Sur, así como la futura cooperación dentro de organizaciones regionales e internacionales como la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés) y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL).
Las relaciones Teherán-Bakú entraron en tensión en enero, cuando un hombre armado atacó con un rifle la legación de Azerbaiyán en Teherán por motivos personales y mató a tiros a un guardia de seguridad e hirió a otros dos.
A pesar de la cooperación entre las agencias de seguridad de Irán y Azerbaiyán para “arrojar luz sobre varios aspectos del ataque”, Azerbaiyán evacuó a su personal de la embajada en un movimiento sorpresa y también emitió un aviso de viaje sobre Irán.
Irán cree que la tensión en las relaciones con Azerbaiyán se deriva de las injerencias de Israel, por lo que ha instado a las autoridades de Bakú a no sacrificar los profundos nexos entre los dos países por el bien del régimen de Tel Aviv, cuya existencia se basa únicamente en perturbar la paz y desestabilizar la región.
ftm/jcr/hnb
