• El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 5 de mayo de 2023 15:50
Actualizada: viernes, 5 de mayo de 2023 18:57

Irán declaró persona ‘non grata’ a 4 diplomáticos azerbaiyanos y los ha expulsado en respuesta a la expulsión de cuatro diplomáticos iraníes por parte de Bakú.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, los diplomáticos azerbaiyanos expulsados el mes pasado fueron el personal de la embajada de Azerbaiyán en Teherán (la capital) y su consulado general en la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, informan este viernes los medios locales.

El Ministerio de Exteriores iraní indicó que la expulsión de los diplomáticos azerbaiyanos se produjo en represalia por la medida similar de Bakú contra los 4 diplomáticos iraníes en abril por lo que denominó “acciones de provocación”.

Irán había denunciado la decisión de Azerbaiyán como “radical y poco constructiva” y prometió represalias.

El lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, aseveró que se habían tomado una serie de pasos prácticos para aclarar malentendidos entre los dos vecinos, destacando los esfuerzos que se han realizado sobre la base de la buena voluntad en este sentido.

Tras un acuerdo entre Irán y la República de Azerbaiyán y tres rondas de conversaciones, la atmósfera mediática de los dos vecinos se ha calmado, indicó Kanani en una rueda de prensa semanal.

 

Luego de un ataque armado, llevado a cabo por motivos personales de un iraní casado con una azerbaiyana, a la embajada de Azerbaiyán en Teherán que mató a un miembro del personal de la embajada e hirió a otros dos en enero, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, calificó las relaciones entre Teherán y Bakú de “amistosas y fraternales” e “inquebrantables” en una conversación telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev.

“Los Gobiernos de Irán y Azerbaiyán no permitirán que sus lazos se vean influenciados por las inducciones de elementos malvados en ambos países”, destacó Raisi.

Las relaciones entre Teherán y Bakú han sido tensas durante algún tiempo, en parte debido a los lazos de Azerbaiyán con el régimen israelí.

La polémica acción de Bakú de expulsar a los diplomáticos iraníes se llevó a cabo varios días después de la visita del canciller azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, a los territorios ocupados por Israel y la inauguración de la embajada azerbaiyana en Tel Aviv.

tmv/mkh