“Ante la continuación de las acciones indecentes y ofensivas por parte de algunos medios de comunicación de la República de Azerbaiyán, la embajada de la República Islámica de Irán en Bakú envió una nota de enérgica protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de este país”, informó este sábado la Cancillería iraní, en una declaración.
Al mismo tiempo, la nota diplomática iraní solicita a Bakú detener este proceso y compensar las consecuencias negativas, mientras advierte de los daños que causaría la continuación de esta “inmoralidad mediática” en el futuro de las relaciones entre los dos países.
Las relaciones Teherán-Bakú entraron en tensión en enero, cuando un hombre armado atacó con un rifle la legación de Azerbaiyán en Teherán por motivos personales y mató a tiros a un guardia de seguridad e hirió a otros dos.
Tras el incidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyan acusó a Irán de “pasividad y falta de cooperación” para aclarar lo que llamó un “acto terrorista”, luego cerró su misión diplomática y evacuó al personal. El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, por su parte, culpó al “sistema iraní”.
Mientras tanto, tras la ceremonia de apertura de la embajada azerbaiyana en los territorios ocupados palestinos, el canciller israelí, Eli Cohen, en declaraciones hechas el miércoles durante una rueda de prensa conjunta con su par azerbaiyano, Jeyhun Bayamov, reiteró las retóricas antiraníes propias del régimen israelí, catalogando al país persa de una amenaza para la región y enfatizando que ambas partes “deben actuar juntas contra Irán”.
En reacción, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, afirmó que las declaraciones de Cohen eran una prueba más de los “intentos siniestros del régimen sionista para convertir el suelo de la República de Azerbaiyán en un campo de amenazas contra la seguridad nacional de la República Islámica de Irán”.
Tras destacar el “inquebrantable vínculo histórico y religioso” entre los pueblos de Irán y Azerbaiyán, Kanani subrayó que la República Islámica siempre se ha esforzado para frustrar cualquier intento que genere distancia entre los dos países vecinos.
sre/ncl