• El portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi.
Publicada: miércoles, 1 de febrero de 2023 23:48

Irán compara el ataque a la embajada de Azerbaiyán con otros incidentes parecidos contra sus misiones diplomáticas en Europa y pide a Bakú que no politice el tema.

A raíz de un tiroteo registrado el viernes en la embajada de Azerbaiyán en Teherán (capital iraní), una serie de medidas hostiles tomadas por Bakú ha provocado tensiones diplomáticas entre los dos países. En este sentido, la Cancillería azerbaiyana ha emitido este miércoles un comunicado “provocativo” en el que ha acusado al país persa de tratar de evitar la divulgación de este “ataque terrorista” a nivel internacional.

Tras acusar a Irán de “pasividad y falta de cooperación”, la Cartera azerbaiyana ha asegurado que utilizará todas las plataformas internacionales pertinentes para condenar ampliamente el acto terrorista contra su embajada y castigar a los perpetradores de este acto.

En reacción, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi, ha rechazado las acusaciones del vecino azerbaiyano subrayando que la República Islámica de Irán ha tomado las “medidas judiciales, policiales y diplomáticas” pertinentes sobre el incidente.

De acuerdo con el vocero iraní, las misiones diplomáticas de Irán en diferentes países europeos han sido objeto de una serie de ataques en los últimos meses en medio de los recientes disturbios en el país persa, pero nadie ha cuestionado la seguridad de esas legaciones.

En particular, ha mencionado un ataque armado contra el embajador de Irán en Copenhague, la capital danesa, ocurrido el 7 de octubre, en el que un hombre con un “arma fría” entró en la sede diplomática iraní e infligió daños a los vehículos diplomáticos, además de generar terror.  

 

A pesar de la cooperación entre las agencias de seguridad de Irán y Azerbaiyán para “arrojar luz sobre varios aspectos del ataque”, Azerbaiyán evacuó a su personal de la embajada en un movimiento sorpresa el domingo y también emitió un aviso de viaje sobre Irán.

Un hombre armado atacó el viernes con un rifle la legación de Azerbaiyán en Teherán por motivos personales y mató a tiros a un guardia de seguridad e hirió a otros dos.

El autor del ataque, un ciudadano iraní casado con una mujer azerbaiyana, afirmó en una entrevista con la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) que atacó la embajada azerbaiyana para “salvar a su esposa” que, a su juicio, “está detenida en la embajada desde hace nueve meses”.

Su hija ha dicho que trató de convencer a su padre de que su madre no estaba en la embajada, “pero él no estuvo de acuerdo”. “Dijo que íbamos a la embajada a sacar a mi madre de allí”, ha detallado, e insistido que su padre “comenzó a disparar en la embajada por problemas familiares y otras cosas”.

mmo/ncl/mkh