“No hemos encontrado ningún indicio de que (el ataque a la embajada azerbaiyana en Teherán) sea terrorista. Sin embargo, creo que es necesario enfatizar que las decisiones emocionales sobre las relaciones entre los dos países responden a los deseos de los enemigos comunes y los que buscan el mal para el mundo islámico, especialmente el régimen sionista. Se debe ser cuidadoso y preciso sobre cualquier decisión que puede tener consecuencias a largo plazo”, instó el lunes Mohamad Baqer Qalibaf.
En declaraciones durante la 17.ª Conferencia de la Unión Parlamentaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Argel, la capital de Argelia, Qalibaf aseguró que la República Islámica está dando un “seguimiento preciso e integral” al caso.
Agregó que los funcionarios azerbaiyanos están plenamente conscientes de los detalles de dichas actividades de Irán, y que “se está llevando a cabo una estrecha interacción bilateral al respecto”.
Un hombre armado atacó el viernes con un rifle la legación de Azerbaiyán en Teherán por motivos personales y mató a tiros a un guardia de seguridad e hirió a otros dos.
El autor del ataque, un ciudadano iraní casado con una mujer azerbaiyana, afirmó en una entrevista con la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) que atacó la embajada azerbaiyana para “salvar a su esposa” que, a su juicio, “está detenida en la embajada desde hace nueve meses”.
Durante una conversación telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, expresó el sábado su solidaridad con la nación azerbaiyana por el suceso y recalcó que “las relaciones amistosas y fraternales entre las naciones iraní y azerbaiyana se han establecido sobre la base de lazos históricos y culturales irrompibles”.
Aliev, por su parte, agradeció a Raisi por expresar su pésame y acogió con beneplácito la propuesta de su par persa para la cooperación y la coordinación de las instituciones de seguridad y judiciales de los dos países para esclarecer las dimensiones del incidente.
tqi/hnb