• Tiroteo en la embajada de Azerbaiyán en Teherán; arrestado el autor
Publicada: viernes, 27 de enero de 2023 10:19
Actualizada: sábado, 28 de enero de 2023 21:34

La Policía iraní anuncia el arresto de un hombre armado que irrumpió en la embajada de Azerbaiyán en Teherán donde mató a tiros a un guardia de seguridad.

La persona entró en la embajada de Azerbaiyán esta mañana y comenzó a disparar con un arma de fuego, matando a una persona e hiriendo a otras dos”, ha dado a conocer este viernes el jefe de la Policía de Teherán, el general de brigada Hosein Rahimi.

“La Policía tomó medidas inmediatas y arrestó al agresor”, ha informado el general Rahimi, agregando que se está llevando a cabo una investigación de los hechos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán ha emitido la misma jornada un comunicado en el que afirma que el jefe del servicio de seguridad de la embajada en Teherán, capital iraní, murió en el tiroteo que ocurrió alrededor de las 08:30, hora local, (05:00 GMT).

Según muestra la grabación registrada por la cámara de vigilancia de la legación, un hombre con arma automática en la mano irrumpe en el edificio administrativo y luego apunta contra las personas que están dentro del lugar. 

De acuerdo al comandante de la Policía de Teherán, el atacante entró en la embajada, junto con dos niños pequeños y en la investigación preliminar, “el atacante admitió que su motivación eran problemas personales y familiares”. 

Un individuo con un rifle de asalto Kalashnikov atacó un puesto de control, mató al jefe de seguridad e hirió a dos guardias de la embajada, cuyo estado es satisfactorio, ha publicado la agencia de noticias Trend, citando a la Cancillería azerí.

Irán condena el ataque

En una primera reacción al incidente, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha condenado enérgicamente la ofensiva, expresando sus condolencias a la familia de la víctima y al Gobierno y pueblo de Azerbaiyán.

“Por orden de los funcionarios políticos y de seguridad, el tema se está abordando con la máxima prioridad y sensibilidad para que queden claros los aspectos del incidente y la motivación del atacante”, ha manifestado Kanani para luego instar a los medios a abstenerse de especular sobre el incidente, recordando que las investigaciones iniciales revelan que las motivaciones personales están detrás de la ofensiva.

Por su parte, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, ha condenado en Twitter el ataque a la embajada en Teherán. Además de mostrar su solidaridad con los familiares del asesinado agente de seguridad, ha pedido “una investigación rápida” para esclarecer los pormenores. 

mrg/ctl/mrg