• La embajada de la República Islámica de Irán en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Publicada: jueves, 6 de abril de 2023 13:27
Actualizada: jueves, 6 de abril de 2023 14:48

Unos días tras visita de su canciller a Tel Aviv, Azerbaiyán declara “personas non grata” a cuatro empleados de la embajada de Irán y pide su salida del país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán indicó este jueves que había citado al embajador de Irán, Abás Musavi, y le informó que las cuatro personas habían sido declaradas personas non gratas debido a supuestas “actividades que son incompatibles con el estatus diplomático y contradicen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

La Cancillería azerbaiyana agregó que los cuatro miembros del personal de la embajada tienen 48 horas para salir de Azerbaiyán.

Durante la reunión con el embajador de Irán, Azerbaiyán expresó su “fuerte descontento” por lo que llamó “acciones de provocación recientes” por parte de Irán, afirmó la Cartera.

Esta polémica acción de la República de Azerbaiyán se llevó a cabo en una situación en la que, después de la reciente visita del canciller azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, a los territorios ocupados por Israel, se han intensificado las declaraciones y posiciones antiraníes de Bakú.

 

Las relaciones entre Teherán y Bakú han sido tensas durante algún tiempo, en parte debido a los lazos de Azerbaiyán con el régimen israelí.

Azerbaiyán inauguró el 29 de marzo su primera embajada en Tel Aviv. El canciller israelí, Eli Cohen, durante una rueda de prensa conjunta con su par de Azerbaiyán reiteró las retóricas antiraníes, catalogando al país persa como una amenaza para la región, y enfatizando que ambas partes “deben actuar juntas contra Irán”.

En reacción, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, afirmó el viernes pasado que las declaraciones de Cohen como otra prueba de la “tentativa siniestra del régimen sionista para convertir el suelo de la República de Azerbaiyán en un campo de amenazas contra la seguridad nacional de la República Islámica de Irán”.

En el mismo sentido, advirtió que Irán “no se mantendrá indiferente ante la conspiración del régimen sionista en su contra desde el suelo de la República de Azerbaiyán”.

tmv/rba