Ningún complot o travesura podría crear una división o brecha entre los dos pueblos y entre el pueblo azerí de todo el mundo, ha subrayado este viernes el jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en un discurso dirigido a una multitud del pueblo azerí de la provincia noroccidental de Azarbaiyán Oriental.
“El pueblo de Azerbaiyán, no solo el Azerbaiyán de Irán sino incluso del vecino Azerbaiyán, demostró que su amor, devoción y apego son inextricablemente resistentes a conspiraciones y sediciones”, ha destacado.
Ha hecho hincapié en que el mensaje del pueblo de Azerbaiyán “es el mensaje de unidad, cohesión y resistencia contra los enemigos”.
Las relaciones Teherán-Bakú entraron en tensión en enero, cuando un hombre armado atacó con un rifle la legación de Azerbaiyán en Teherán por motivos personales y mató a tiros a un guardia de seguridad e hirió a otros dos.
A pesar de la cooperación entre las agencias de seguridad de Irán y Azerbaiyán para “arrojar luz sobre varios aspectos del ataque”, Azerbaiyán evacuó a su personal de la embajada en un movimiento sorpresa y también emitió un aviso de viaje sobre Irán.
El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, así como la mejora de las relaciones de Bakú con el régimen israelí, se encuentran entre otros puntos de discordia entre Irán y su vecino azerbaiyano.
En marzo, el ministro de exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que el régimen había llegado a un acuerdo con Azerbaiyán para establecer un frente unido contra Irán, esto después de que Bakú abriera su embajada en Tel Aviv.
Irán ha instado a las autoridades azerbaiyanas a no sacrificar las profundas relaciones entre los dos países por el bien del régimen de Israel, cuya existencia se basa únicamente en perturbar la paz y desestabilizar la región.
ftm/