• Varias estudiantes envenenadas reciben tratamiento médico en un hospital en Irán.
Publicada: sábado, 4 de marzo de 2023 15:24
Actualizada: lunes, 6 de marzo de 2023 0:03

Padre iraní rechaza la propaganda occidental y dice que la muerte de su hija no está relacionada con envenenamientos en serie en el país persa.

El padre de una niña iraní rechazó rotundamente las acusaciones de los medios occidentales de que su hija murió luego de un reciente incidente de envenenamiento en su escuela en la ciudad central de Qom, enfatizando que había estado sufriendo una enfermedad infecciosa y un trastorno renal antes de su fallecimiento.

Abolqasem Rezai dijo que su hija de 11 años, Fatemeh, no había asistido a clases en la Escuela Primaria Toliat, donde estudiaba, durante casi tres semanas, y que no se había informado de envenenamiento de colegialas en el centro educativo.

“El dolor y la infección de mi hija comenzaron aproximadamente una semana antes de su muerte. Incluso antes de que la atormentara el dolor, no había ido a la escuela en persona durante un total de tres semanas. La escuela de mi hija estuvo cerrada las primeras dos semanas debido a reparaciones en el sistema de calefacción, y la semana siguiente no fue a clases debido a nuestra preocupación por su situación”, agregó el padre.

Abolqasem Rezai, padre de Fatemeh Rezai. 

 

Fatemeh fue llevada inicialmente al Hospital Imam Reza por sus padres a las 15.14 (horas locales) del 23 de febrero debido a un fuerte dolor abdominal. Los padres explicaron el curso de su enfermedad al personal médico y dijeron que la condición de su hija no había mejorado en el hogar a pesar de la cuidadosa atención médica.

Los médicos le administraron un tratamiento urgente y tuvieron que trasladar a la niña al hospital Hazrat Fatemeh Masoumeh al día siguiente para que la examinaran y la trataran con un especialista. Según los exámenes clínicos, la paciente presentaba problemas como disfunción renal y síntomas de una enfermedad infecciosa, por lo que fue hospitalizada de inmediato.

Tras los resultados de las pruebas de urea y creatinina debido a un trastorno renal y la presencia de una infección grave en su sangre, los médicos sugirieron que podría haber contraído una enfermedad respiratoria viral e infecciones bacterianas secundarias.

Su alto índice de masa corporal y la fuerte caída de plaquetas en la sangre deterioraron aún más su situación, sufrió un paro cardíaco en la noche del 24 de febrero y falleció.

¿Qué está sucediendo en escuelas?

Los primeros casos de envenenamiento de niños escolares ocurrieron en noviembre en Qom. Desde entonces, varios menores, la mayoría niñas, de escuelas primarias y secundarias han tenido que ser ingresados en hospitales debido a problemas en las vías respiratorias producidos por algún tipo de veneno. 

El Gobierno iraní, incluidos el Ministerio de Inteligencia y el de Salud, están indagando lo ocurrido. El fiscal general, por su parte, ordenó una investigación para tener toda la información necesaria.

El presidente y el canciller de Irán, Seyed Ebrahim Raisi y Hosein Amir Abdolahian, respectivamente, aseguran que el misterioso envenenamiento de colegialas está en línea con “una guerra híbrida” que los enemigos están librando en el país tras el fracaso de los recientes disturbios callejeros.

ftn/ynr/hnb