• Niños envenenados en escuelas de Irán, Raisi aclara lo que sucede
Publicada: viernes, 3 de marzo de 2023 11:19
Actualizada: sábado, 4 de marzo de 2023 11:35

El presidente de Irán avisa que recientes incidentes de envenenamiento en algunas escuelas son un complot de los enemigos para volver a desatar disturbios.

Tras haber fracasado en la confrontación armada y la guerra económica contra Irán, “el enemigo ha librado una guerra híbrida para detener el tren del progreso del país”, ha subrayado este viernes Seyed Ebrahim Raisi durante un discurso dirigido a una gran multitud en la ciudad de Dashti, en la provincia occidental de Ilam.

El mandatario ha advertido que los adversarios están librando una “guerra psicológica” para crear pánico en las escuelas y provocar caos en varios campos, a través de la inseguridad y una atmósfera de miedo y desesperación, según ha informado la agencia oficial de noticias IRNA.  

“Un día provocan disturbios callejeros y otro arman complots en el sector educativo y escuelas”, ha denunciado Raisi, destacando que la nación iraní frustró todos los planes malignos de los enemigos con su masiva participación en las marchas del 11 de febrero para festejar el 44.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

El mandatario persa ha dicho que ha encargado a los ministros del Interior y de Inteligencia que investiguen los casos de envenenamiento, persigan a los responsables y presenten “un informe rápido y preciso a la nación”.

¿Qué está sucediendo en escuelas?

Los primeros casos de envenenamiento de niños escolares ocurrieron en noviembre en la ciudad de Qom (centro). Desde entonces, varios menores, la mayoría niñas, de escuelas primarias y secundarias han tenido que ser ingresados en hospitales debido a problemas en las vías respiratorias producidos por algún tipo de veneno. 

El Gobierno iraní, incluidos el Ministerio de Inteligencia y el de Salud están indagando lo ocurrido. El fiscal general, por su parte, ordenó una investigación para tener toda la información necesaria.

A pesar de todo lo anterior, los medios disidentes a la República Islámica y líderes de los recientes disturbios acaecidos en el país, entre ellos la agente de cambio régimen iraní-estadounidense Masih Alineyad, ha acusado de manera directa y sin prueba alguna al Estado iraní de estar detrás de los envenenamientos en un intento de revivir los actos de violencia callejera en Irán.

ftm/ctl/mrg