“Otra conspiración y guerra híbrida lanzada por el criminal EE.UU. y el régimen usurpador sionista con la cooperación de los reaccionarios regionales [...] se ha enfrentado con una vergonzosa derrota”, ha dicho este jueves Seyed Esmail Jatib refiriéndose a los recientes disturbios en el país persa.
Jatib ha realizado estas afirmaciones en un mensaje emitido con motivo del 13.º aniversario de la ‘Epopeya del 9 de dey’ que marca el final de los disturbios postelectorales en Irán que tuvieron lugar en 2009.
El evento recuerda las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar el 30 de diciembre de 2009 (9 de dey en el calendario iraní) en muchas ciudades de Irán en apoyo a la República Islámica y para poner fin a los desórdenes que se registraron en el país tras la reelección de Mahmud Ahmadineyad en las presidenciales de junio del mismo año.
Además de felicitar este día a la nación de Irán y al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el ministro iraní ha indicado que, en aquel día, el pueblo sabio iraní hizo fracasar la conspiración sediciosa del enemigo con su presencia.
De igual modo, Jatib ha puesto énfasis en que las fuerzas de seguridad iraníes no escatiman ningún esfuerzo para proteger la seguridad duradera de la República Islámica.
En las movilizaciones del 30 de diciembre de 2009, los manifestantes repudiaron el papel de EE.UU. y el régimen de Israel en los disturbios postelectorales y denunciaron la profanación de los valores religiosos de la nación por un grupo de oportunistas en el día de Ashura (27 de diciembre del mismo año), que marca el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los musulmanes chiíes.
Durante un acto celebrado este jueves en Teherán (la capital de Irán) para celebrar esta ocasión, se ha leído una resolución, que pone énfasis en que los iraníes no aceptan ningún acto en contra de la seguridad e integridad territorial del país. En efecto, alerta, habrá una respuesta fuerte a cualquier posible amenaza.
ftn/hnb