• Disturbios de los alborotadores en Teherán, 21 de septiembre de 2022.
Publicada: sábado, 24 de septiembre de 2022 16:01

Alborotadores se aprovechan de la muerte de Mahsa Amini para atentar contra el orden público organizando actos de violencia que han dejado pérdidas materiales y humanas.

Mahsa, de 22 años, murió el pasado viernes 16 de spetiembre tras permanecer durante varios días en estado de coma. La joven fue llevada a una comisaría en Teherán por la Patrulla de Seguridad Social y Moral de la Policía. Los vídeos de cámaras de vigilancia indican que la niña cae por el suelo sin que haya ocurrido cualquier contacto físico con los agentes.

La muerte repentina de Mahsa Amini, bajo custodia policial, ha alimentado protestas en los últimos días, mientras los altos responsables del país persa, empezando por el presidente, Seyed Ebrahim Raisi, han ordenado una investigación “minuciosa y urgente” de lo ocurrido.

En una conversación telefónica mantenida el domingo con la familia de la fallecida, Raisi expresó sus más profundas condolencias por lo sucedido y aseguró que dará seguimiento al caso hasta que se aclaren todas las aristas al respecto.

“Me enteré de este incidente durante mi viaje a Uzbekistán, e inmediatamente ordené a mis colegas que investigaran el asunto de manera especial. Les aseguro que exigiré este tema a las instituciones responsables para que se aclaren sus dimensiones”, agregó el presidente, según su página web oficial.

Por su parte, el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, recalcó en la misma jornada en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRIB que el caso está bajo un seguimiento serio y todos los aspectos del incidente están siendo investigados cuidadosamente.

Al señalar que todos lamentan este incidente, el ministro puso de manifiesto que esperan los estudios médicos forenses completos de este incidente, porque, aparentemente, la fallecida tenía problemas de salud previos.

“Por supuesto, dado que no se ha completado el informe forense, no es posible dar una opinión definitiva, pero tenía problemas previos de salud, y según los informes, había sido operada del cerebro a los cinco años”, puntualizó.

En este sentido, de acuerdo con la agencia iraní de noticias FARS, los médicos especialistas han apostillado que no se puede ver evidencia de traumatismo craneal o sangrado en las imágenes de tomografía computarizada publicadas de Mahsa Amini.

Imagen de Mahsa Amini en un periódico local.

Parlamento instala comité especial para investigar lo sucedido

El Parlamento iraní tampoco se quedó de brazos cruzados e instaló el 18 de este mes un comité especial encargado de seguir los detalles del caso, cuyos resultados se presentarán una vez completada la pesquisa.

Poder Judicial ordena investigación exhaustiva del caso

Desde la Justicia también hubo peticiones para que se investigue urgentemente el incidente. El presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, dijo 19 de diciembre en una rueda de prensa que todas las cámaras deben ser revisadas desde el primer momento hasta la transferencia de la joven a la comisaría.

Eyei señaló que se han tomado las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio para determinar las causas de la muerte. “Tenemos que esperar hasta que se obtengan los resultados a través de investigaciones detalladas y especializadas”, agregó.

Policía iraní: No hubo comportamiento indebido de nuestros agentes

Por su parte, el jefe de la Policía de Teherán, el general de brigada Hosein Rahimi, rechazó categóricamente en la misma jornada las mentiras de los medios de comunicación hostiles a la República Islámica, según los cuales, la joven murió como consecuencia de una “brutal golpiza” mientras estaba en la comisaría. Dejó claro que Mahsa no fue maltratada en ningún momento.

“Hemos investigado y todas las pruebas muestran que no hubo negligencia o comportamiento indebido de la Policía”, aseguró el general Rahimi. “Se han realizado acusaciones cobardes contra la Policía iraní. Se han publicado mentiras”, fustigó, al tiempo que admitió que la muerte de la joven fue “desafortunada”.

Prensa occidental incita al vandalismo en Irán

Pese a los intentos de los medios de comunicación occidentales que culpan a los agentes de la muerte de Mahsa, en un vídeo publicado el viernes por la Policía se ve que la joven se cae al suelo sin que haya ningún contacto físico con los agentes.

Irán insta a EEUU a dejar de echar lágrimas de cocodrilo por el pueblo iraní

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, cuestionó el 20 de diciembre el doble rasero de EE.UU. sobre los derechos humanos e instó a acabar con el terrorismo económico si realmente está preocupado por el pueblo iraní.

“Para Irán, los derechos humanos tienen un valor inherente, a diferencia de quienes los ven como una herramienta [de presión] contra los adversarios”, tuiteó el canciller iraní reaccionando a un mensaje en la misma red social emitido la víspera por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el que intenta mostrar al Gobierno estadounidense como un defensor de derechos del pueblo iraní tras la muerte de Mahsa.

EEUU anuncia sanciones contra la policía de la moral de Irán

Mediante un comunicado emitido en 22 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra la policía de la moral de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, la cual está bajo investigación de las autoridades para esclarecer sus causas.

El Tesoro estadounidense justificó la medida, reiterando sus acusaciones sin fundamento de “abuso y violencia contra las mujeres iraníes”. En el marco de tales medidas coercitivas, quedan congelados los activos y las propiedades que los designados en la lista de embargos posean en Estados Unidos.

CGRI de Irán denuncia injerencia foránea para incitar a disturbios en país

Mediante un comunicado emitido en la misma jornada, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) condenó los últimos disturbios en Irán tras la muerte de Mahsa, tachándolos de otro escenario de los intentos del sistema de hegemonía, el sionismo y sus lacayos para generar crisis dentro del país.

“Las operaciones psicológicas y la integral guerra propagandística, mediática e híbrida [que se lanza para afectar] la opinión pública mediante las narrativas falsas y parciales [...] es solo un ejemplo de la lista de las medidas emprendidas por el sistema hegemónico y el sionismo, así como sus lacayos contra la República Islámica y la gran nación de Irán”, se lee en la nota.

La nación iraní condena al unísono el vandalismo

Millones de iraníes se congregaron el viernes en distintas ciudades del país persa para condenar los actos de violencia desatados tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

En esta marcha multitudinaria, los manifestantes corearon consignas como “Nuestra nación está despierta y odia al sedicioso” para expresar así su lealtad con los ideales de la Revolución Islámica y condenar las medidas hostiles de EE.UU., el Reino Unido, el régimen israelí y la prensa al servicio de las potencias hegemónicas.

De igual manera, con gritos de “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel”, y “Muerte al Reino Unido”, los iraníes han censurado la injerencia de Occidente en la República Islámica para incitar a los disturbios en el país por la muerte de Mahsa, lo que ha dejado perdidas materiales y humanas.

Ministro iraní: Enemigos no pueden derrocar la República Islámica

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, se mofa de los enemigos que piensan que pueden derrocar la República Islámica mediante disturbios y actos vandálicos.

“Los enemigos cometen un error suponiendo que pueden derrocar el Sistema [de la República Islámica] con tales disturbios. Es un mero pensamiento infantil”, advirtió Ahmad Vahidi, durante un programa transmitido el viernes por la noche en la televisión nacional.

Además, responsabilizó por los actos vandálicos y disturbios, registrados en la última semana en Irán a “grupos y núcleos organizados”, apoyados desde exterior, que solo buscan envolver al pueblo y el país en el caos.

Ejército iraní asegura que está listo para frustrar conspiraciones

En un comunicado emitido el viernes, el Ejército de Irán condenó enérgicamente los disturbios violentos en varias ciudades del país y resaltó que está preparado para hacer frente a “las conspiraciones” de los enemigos para garantizar la seguridad en el país. Además, pidió a la gente que permanezca alerta frente a la guerra psicológica de los enemigos

 “No permitiremos que los enemigos abusen de esta situación. Condenamos enérgicamente cualquier destrucción de los bienes públicos y los disturbios sobre la seguridad del pueblo y del país y los ataques a los guardias de seguridad”, manifestó.

Mahsa Amini y Zainab Al Khazali: dos mujeres muertas, un juego político

Hafsa Kara-Mustapha, periodista, analista política y comentarista con un enfoque especial en Asia Occidental y África, ha analizado en un artículo la muerte de la joven Amini y la de una adolescente de 15 años llamada Zainab Essam Al Jazali que recibió el pasado 20 de septiembre un disparo del Ejército de ocupación estadounidense cerca de la infame base militar Camp Bucca en Bagdad, capital iraquí.

Según Al-Mustafa, la muerte de Mahsa Amini fue aprovechada por los medios occidentales y transmitida como otro caso de misoginia institucional por parte del Gobierno de la República Islámica.

Los medios occidentales están redoblando la condena y los sospechosos habituales, como la ineficaz Organización de las Naciones Unidas (ONU) y habitualmente ciega a los crímenes cometidos por los países occidentales y el régimen israelí, han ordenado una investigación inmediata del caso, a pesar de que Irán es una nación soberana capaz de realizar sus consultas por su cuenta.

Ahora bien, tras la muerte de la adolescente iraquí, ni siquiera un solo medio de comunicación occidental hizo eco del asesinato, lo que demuestra una vez más que no siempre se trata de derechos humanos, sino que lo importante es crear confusión y destruir naciones estables.

rth/ncl