• El comandante de Fuerzas de Quds del CGRI de Irán, el teniente general Qasem Soleimani (izda.), y el presidente sirio, Bashar al-Asad, Teherán, 25 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 7:44
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 15:53

El Gobierno de Siria condena enérgicamente “la criminal agresión” estadounidense contra el teniente general iraní Qasem Soleimani.

Una fuente oficial de la Cancillería siria ha condenado este viernes en duros términos “la criminal agresión de EE.UU.” en Bagdad, capital iraquí, que ha resultado en el martirio del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes.

En un comunicado citado por la agencia estatal siria de noticias SANA, la fuente ha expresado la solidaridad total de Damasco con Irán e Irak, y ha advertido de “la escalada peligrosa de la situación en la región” tras la ofensiva de EE.UU.

Además, ha agregado que esta traición agresiva está a la altura de los niveles de las pandillas criminales, responsabilizando a Washington de la inestabilidad en Irak, que sufre de las políticas de EE.UU., país que busca crear tensiones y alimentar conflictos en la región con la intención de dominarlos y empoderar al régimen israelí.

Esta agresión cobarde de EE.UU., que condujo al martirio de varios líderes del eje de la Resistencia, no tendrá resultado alguno excepto su determinación para enfrentar cualquier injerencia de Washington en los asuntos internos de los países de la región.

“Estados Unidos, representa una seria amenaza para la seguridad, la paz y la estabilidad en la región y el mundo entero”, ha agregado.

 

El general Soleimani ha desempeñado un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Oriente Medio. Había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Tanto el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, como las altas autoridades del país persa han prometido una venganza dura” por el asesinato de Soleimani. El Líder ha anunciado tres días de luto nacional en el país persa.

Los grupos de la Resistencia palestina dicen que su pueblo no olvidará el papel del general Soleimani en la lucha contra Israel y prometen venganza.

El primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul-Mahdi, ha denunciado la “violación flagrante” de EE.UU. aseverando que asesinato del teniente general Soleimani causará una guerra devastadora.

ftn/ktg/hnb

Comentarios