• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser kanani, durante una rueda de prensa, Teherán, 23 de enero de 2023. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 23 de febrero de 2023 9:37

Irán afirma que no vale la pena invertir en un régimen que está en colapso, luego de que la oposición de Israel advirtió de la desintegración del ente en seis meses.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha cuestionado en una nota publicada este jueves en su cuenta en Twitter las alegaciones del canciller israelí, Eli Cohen, sobre la voluntad de nuevos países a unirse al tren de las normalizaciones, mientras el ex primer ministro y líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, advirtió el miércoles de que el régimen se desintegrará desde adentro en medio año.

Al respecto, Kanani ha aconsejado que no vale la pena apoyar e invertir en el régimen usurpador y criminal, que está en peligro de colapsar: “No solo es un derroche del capital material, sino que también provoca una pérdida de credibilidad moral y una degradación de la conducta ética y humana”, ha recalcado.

El diplomático iraní ha agregado que el Gobierno de EE.UU., como aliado estratégico y mayor partidario del régimen de apartheid, puede continuar con su apoyo permanente a la entidad sionista, así como presionar a otros países para que normalicen sus relaciones con Israel, pero, definitivamente, no habrá un cambio en el colapso interno y el inevitable declive del régimen deshonroso de Israel.

 

Más temprano, Lapid había proclamado que Israel está al borde del abismo, y que camina hacia la ruina si se aprueba la controvertida ley de enmiendas judiciales, que ha causado profundas divisiones dentro de la sociedad israelí.

Durante las últimas siete semanas, unos 135 000 colonos protestaron en Tel Aviv y 98 845 en otros asentamientos en los territorios ocupados, incluida la ocupada Al-Quds (Jerusalén), según los organizadores de las protestas contra la legislación de reforma judicial.

Los críticos creen que la iniciativa debilitará la independencia del sistema judicial y erosionará la separación de poderes, por lo que la consideran “un golpe de Estado”.

Los funcionarios israelíes han admitido en varias ocasiones que Israel ha llegado a uno de los momentos más tensos de su historia, que deja al régimen al borde de declive total.

Como prueba de ello, han destacado el caos, las elecciones repetidas y la continua parálisis de las administraciones del régimen israelí en los últimos años. A esta crítica situación se suman las crisis económica y de seguridad que han profundizado el descontento social en Israel.

msm/ctl/rba