“Irán no participa en ningún proyecto independiente o conjunto para la producción de drones en Rusia”, indicó este lunes la agencia de noticias Nour News, que está afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, en un tuit y agregó que “los informes de los medios occidentales a este respecto son puras mentiras”.
En este contexto, aconsejó a los estrategas occidentales que será mejor para ellos que “encuentren excusas más creíbles para la continuación de la guerra de desgaste en Ucrania”.
El domingo, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) citó a “funcionarios anónimos de un país alineado con EE.UU.” diciendo que Moscú y Teherán tienen planes avanzados para construir una planta de fabricación de drones iraníes en Rusia que podría producir al menos 6000 drones de combate.
Según estos funcionarios, los dos países tienen como objetivo construir un dron más rápido que podría plantear nuevos desafíos para las defensas aéreas de Ucrania.
Irán aconseja a Ucrania que no sacrifique sus intereses por EEUU y OTAN
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, rechazó una vez más las acusaciones de enviar drones para que Rusia los utilice en la guerra de Ucrania y describió la política expansionista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como la causa principal del sangriento conflicto entre los dos vecinos.
“La política de la República Islámica con respecto al tema de Ucrania se basa en no apoyar la guerra y no apoyar a un bando contra otro”, aseveró Kanani a los periodistas.
El funcionario iraní expresó su esperanza de que las autoridades ucranianas busquen “la causa fundamental de la crisis” y no sacrifiquen los intereses de su país por la política expansionista de Estados Unidos y la OTAN adoptando “el enfoque político correcto”.
Además, expresó la disposición de Teherán a mantener conversaciones con Kiev para resolver malentendidos.
Rusia descarta el informe de WSJ
Por separado, la agencia de noticias rusa TASS citó al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartando el informe de The Wall Street Journal. “Rusia se centra en su propio programa de desarrollo de vehículos aéreos no tripulados”, afirmó Peskov este lunes.
Peskov agregó: “Rusia tiene una variedad de sus propios programas para crear plataformas aéreas no tripuladas para objetivos muy diversos y estos programas se están implementando”.
tmv/hnb