“Irán se opone firmemente a la guerra y suministro de armamentos para cualquiera de las partes del conflicto ucraniano. [...] Hemos dicho a las autoridades ucranianas que presenten sus pruebas, si existen, sobre el uso de drones iraníes en la guerra en Ucrania”, dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una entrevista concedida al periódico croata Vecernji list.
En este sentido, el vocero de la Diplomacia persa, explicó que la República Islámica ha cooperado en sectores de la defensa con Rusia durante muchos años, pero no ha brindado apoyo a la operación en el país eslavo.
Asimismo, enfatizó que el Gobierno de Irán está haciendo esfuerzos para detener y poner fin al conflicto ruso-ucraniano a través del diálogo y la diplomacia entre ambas partes.
Además, pidió a los gobiernos europeos que sean realistas y ratificó que el Gobierno de Rusia ha rechazado también en diversas ocasiones las acusaciones antiiraníes.
Al referirse a palabras de la portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia ha utilizado sus drones de fabricación nacional en la operación militar especial en Ucrania. En este sentido, añadió que tampoco el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) pudo confirmar que los drones utilizados por Rusia para utilizar en Ucrania hayan sido fabricados por Irán.
Con fecha anterior, Irán había expresado su oposición a la guerra en Ucrania y había exigido a Kiev que presente, si tiene, pruebas sobre el uso de sus drones por Rusia en el conflicto.
Reiterando las acusaciones antiraníes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alegó el 24 de octubre que Rusia supuestamente ha pedido alrededor de 2000 drones de Irán, del mismo tipo que Kiev dice que Moscú ha estado usando en sus recientes ataques contra Ucrania. Tanto Irán como Rusia ha negado las acusaciones.
Teherán tacha estas acusaciones de guerra psicológica y una campaña de desinformación montadas por Occidente. Moscú, por su parte, ve detrás de todas esas retóricas nuevos intentos de los países occidentales por presionar a Irán.
nrl/hnb