• Canciller de Irán, Hosien Amir Abdolahian (Dcha.) y dos periodistas sancionadas iraníes, Amene Sadat Zabihpur y Alí Rezvani, 28 de noviembre de 2022.
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2022 15:29

El canciller iraní critica las injustas sanciones contra periodistas iraníes y denuncia el doble rasero del Occidente sobre la libertad de expresión.

“A pesar de afirmar que apoyan los medios de comunicación libres, los políticos occidentales han demostrado en la práctica que sus posiciones y declaraciones son hipócritas y de doble rasero”, ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

Hablando en un encuentro con dos periodistas iraníes sancionados por parte de los países occidentales, a saber; Amene Sadat Zabihpur y Ali Rezvani, el canciller iraní ha considerado la actuación de estos dos reporteros para informar de manera profesional sobre los acontecimientos del país como la causa de las sanciones que se les imponen.

Tras agradecer sus esfuerzos, el máximo diplomático persa ha asegurado que la Cancillería de Irán apoyará plenamente los derechos de las personas que han sido objeto de sanciones crueles, inhumanas y violatorias de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Por su parte, Zabihpur ha dicho que la sociedad mediática de Irán necesita apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores para llevar la voz de los periodistas sancionados iraníes a todo el mundo.

 

En los últimos dos meses, algunas ciudades de Irán fueron escenario de disturbios impulsados por los medios, bajo dominio de potencias occidentales, so pretexto de la muerte de Mahsa Amini, —el 16 de septiembre en un hospital de Teherán, tras su detención policial—.

Las autoridades iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los estos actos vandálicos, quienes aprovechando la situación decidieron ampliar su régimen de sanciones contra Teherán, incluyendo en su lista negra los medios de comunicación y periodistas iraníes.

El país persa critica que las referidas sanciones violan el derecho fundamental de la nación iraní a expresar su voz y opinión y demuestran que la defensa occidental de la libertad de información y expresión no es más que retórica sin sentido.

mmo/rba