• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ofrece una rueda de prensa en Teherán, Irán, 20 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2022 22:26

El canciller de Irán afirma que las medidas que se están tomando para levantar las sanciones a través de diálogos e intercambio de mensajes van por buen camino.

Hemos llegado a un punto que ya existe un entendimiento común sobre varios temas, y esto nos ayudará a actuar mejor y más rápido en los pasos finales para alcanzar un acuerdo. Antes, la parte estadounidense no tenía una comprensión adecuada de la situación, parece que ahora actúa con una mejor comprensión en el intercambio de mensajes”, ha señalado este lunes el jefe de la Diplomacia de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

El titular del país persa ha afirmado que si la parte estadounidense sigue de manera realista la misma conducta que ha perseguido en los últimos días en cuanto al tema sobre el cual se ha intercambiado mensajes y se ha alcanzado un entendimiento relativamente común, está disponible un acuerdo entre Irán y la contraparte.

Amir Abdolahian ha aclarado que Teherán, en cualquier momento que esté seguro sobre el cumplimiento completo de sus líneas rojas y su beneficio económico del acuerdo nuclear de 2015, estará definitivamente listo para finalizar el acuerdo.  

 

Durante una llamada telefónica mantenida el domingo con Amir Abdolahin, el canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, subrayó que la parte estadounidense está interesada en el intercambio de mensajes y los esfuerzos de la Unión Europea (UE) como coordinador, a fin de llegar a un acuerdo y reactivar el pacto nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en vilo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Según denuncia Irán, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratónicas conversaciones y han imposibilitado el alcance a un pacto final.

msm/hnb