A través de un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha rechazado las “afirmaciones infundadas” que expone Albania como razones para cortar sus lazos diplomáticos con el país persa.
Más temprano, en la misma jornada, Tirana ha informado que su decisión se fundamentaba en una investigación que atribuía a Irán un ciberataque en sitios web albaneses registrado en julio pasado.
En su mensaje, la Cancillería afirma que “la República Islámica de Irán es uno de los países objeto de los ciberataques a la propia infraestructura crítica, y rechaza y condena cualquier uso del ciberespacio como herramienta para atacar la infraestructura crítica de otros países”.
Terceros países que apoyan el terrorismo están detrás de decisión de Albania
En este sentido, ha criticado a los movimientos políticos registras inmediatamente después del anuncio del Gobierno albanés, como el comunicado de Estados Unidos y la pronta reacción de los “medios sionistas”. Eso es evidencia de que existe un “plan prediseñado para crear una atmósfera política contra la república de Irán”, se lee en el texto.
Además, en referencia a que Albania alberga a un notorio número de miembros del grupo terrorista antiraní (Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), Teherán lamenta que Tirana haya sido influenciada por terceros en sus decisiones inapropiadas.
Albania ha roto este miércoles sus relaciones diplomáticas con Irán y ordenado a los diplomáticos y al personal de la embajada que abandonaran el país balcánico en un plazo de 24 horas, después de responsabilizar a Teherán de un ataque informático sufrido el pasado mes de julio.
La decisión del Gobierno de Albania fue entregada formalmente a la sede diplomática del país persa en Tirana en una nota oficial, según ha informado el primer ministro albanés, Edi Rama, a través de un comunicado.
En este caso, como en otros similares, se puede ver las huellas de EE.UU.; de hecho, Washington alega que, tras semanas de investigación, ha concluido que Irán estuvo detrás del ciberataque del pasado 15 de julio.
rth/ncl/mkh
